sábado, 30 de janeiro de 2010

A boa nova!

Hoje quero compartilhar com meus leitores e minhas leitoras a alegria de receber menção honrosa do "Premio Literário Casa de las Américas", de Cuba, na categoria Literatura Brasileira.

Copiei e colei o texto do resultado, que pode ser conferido no link acima. Foi uma grande surpresa, não esperava estar incluída ao lado de nomes de intelectuais que tanto admiro.

Estou passando alguns dias em Araxá. Neste fim de semana participo do encontro da minha turma de república, amigas da época em que me mudei para Brasília. Na próxima semana este blog voltará a ter postagens regulares.


PREMIO 2010

PREMIADOS

POESÍA

Crónicas de muertes dudosas, Bruno Di Benedetto, Argentina
Del acta del jurado:"Este libro unitario presenta una excelente factura. En él habitan el lirismo, la investigación y un llamativo sentido del humor. Su lectura capta por la destreza expresiva e innovación en el género. Los temas de esta crónica, tomados a veces de la realidad y a veces inventados, logran una obra de actualidad digna de la mejor poesía latinoamericana".
Menciones

Las nuevas epopeyas, Guillermo Rivera, Chile
Carta natal al país de los locos (Poeta en Escocia), Javier Alvarado, Panamá
Antífona de las islas (Sinfonía poemática), Manuel García Verdecia, Cuba


TEATRO

Al otro lado del mar, Jorgelina Cerritos, El Salvador
Del acta del jurado:"Por entregarnos una pieza cargada de poesía, donde la sencillez de la propuesta para la escena encierra, a la vez, una profunda e inteligente reflexión sobre la condición humana; por la destreza del diálogo y la limpieza de su estructura dramática, creando dos personajes y una atmósfera que, con economía de medios, dan grandes posibilidades a actores, directores y a una diáfana comunicación con el público".
MencionesBarbarieSergio Blanco, UruguayLas dos caras de la monedaCheddy Mendizábal Álvarez, Cuba


LITERATURA CARIBEÑA EN INGLÉS O CREOL

Approaching Sabbaths, Jennifer Rahim, Trinidad y Tobago
Del acta del jurado"Colección de poemas bien construidos sobre un discurso identitario que no depende de marcadores ni tropos comunes. Esta poesía sobre la poesía nos transporta tanto a la India como a África, a través de un prisma fundamentalmente íntimo donde la voz poética perpetúa la historia y la memoria colectivas. Los poemas se tornan cada vez más intensos y su lenguaje magistral transmite a la perfección los sentimientos sobre el pasado, el presente y su espacio de pertenencia; logran finalmente plasmar una conciencia de las complejidades históricas, sociales y culturales del Caribe contemporáneo".
Mención honorífica, I name me name, Opal Palmer Adisa, Jamaica


LITERATURA BRASILEÑA

Aprendiz de Homero, Nélida Piñon
Del acta del jurado:"En este libro, Piñon pone su larga experiencia como escritora al servicio de los nuevos aprendices del oficio, reflexiona sobre su propia condición de aprendiz y revela cómo asimiló, con esfuerzo y persistencia, el arte de narrar, pues “entre el deseo de escribir y el acto de crear había que cruzar sobre un abismo sin red de seguridad”. La autora admite su deuda con la tradición oral que escuchaba de los mayores en Galicia y en Rio de Janeiro, lo cual quedó grabado en su memoria. Valiéndose de un amplio espectro literario –desde la Biblia y Homero hasta Shakespeare y Joyce, de Cervantes y Carlos Fuentes a Machado de Assis y Monteiro Lobato- resalta el modo como los dominados y relegados al abandono histórico van refinando su memoria y su visión particular de la realidad. Se trata, en resumidas cuentas, de una defensa radical del arte de crear en una lengua –la portuguesa- valores y procesos universales".
Menciones

Operação Condor. O Seqüestro dos Uruguaios, Luiz Cláudio Cunha, Brasil
Memórias de un intelectual comunista, Leandro Konder, Brasil
Graciliano Ramos, um escritor personagem, Maria Isabel Brunacci, Brasil
Graciliano Ramos: um escritor personagem, de María Izabel Brunacci, Brasil


PREMIO EXTRAORDINARIO BICENTENARIO DE LA EMANCIPACIÓN HISPOANAMERICANA

Jugar con fuego. Guerra social y utopía en la independencia de América Latina, Sergio Guerra Vilaboy, Cuba
Del acta del jurado:"Por ser, entre las obras presentadas, la que mejor se ajusta al tema; por su acercamiento histórico integral al examen del proceso emancipador incluyendo casos pocos conocidos en la historiografía tradicional; por el valioso estudio comparado de las transformaciones sociales derivadas de esos procesos; por su análisis de la progresiva toma de conciencia en torno a la necesidad de la separación política de la metrópoli y de construcción de una unidad política continental; por el acertado empleo de una abundante y actualizada bibliografía, y por contribuir al imprescindible conocimiento de la historia integrada de la región".


Premios de carácter honorífico



PREMIO DE POESÍA JOSÉ LEZAMA LIMA

El cristal entre la luz, Manuel Orestes Nieto, Panamá
"Por recoger, en versos escritos a lo largo de cuarenta años, la producción de uno de los más importantes poetas de su país".



PREMIO DE NARRATIVA JOSÉ MARÍA ARGUEDAS

Tratado del amor clandestino, Francisco Proaño, Ecuador
"Por su excelente prosa y el ingenioso modo mediante el cual recupera, a través de la memoria, una historia de amor, de locura y de muerte, a la novela".



PREMIO DE ENSAYO EZEQUIEL MARTÍNEZ ESTRADA

Relatos de época: una cartografía de América Latina (1880-1920), Adriana Rodríguez Pérsico, Argentina
"Por tratarse de un recorrido profundo y polémico por varios de los autores, libros y mitos de las literaturas hispanoamericana y brasileña de un momento especialmente intenso de nuestra historia".

3 comentários:

Bruno Di Benedetto disse...

Felicitaciones!

Abrazo desde la Patagonia

Icthecat disse...

Ei Bel,

Fiquei super feliz por saber do prêmio ontem pela Angélica. Parabéns e que muitos outros prêmios venham!

Adorei saber do blog, vou acompanhar de perto

Bjo grande

Ícaro

Luciana disse...

Eu soube do prêmio pela Natlia, mas agora que consegui um tempinho, corri aqui pra ver de perto! Parabéns, Bel! Estamos muito orgulhosos de você!

Beijos de admiração,

Lu e Nic